San Luis, 30 de agosto. Los Juegos ParaPanamericanos se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del 2019 y Lima será el epicentro del Para deporte y de los mejores Para atletas de América. Nuestro país tiene historias importantes de vida, superación, coraje, tesón e inspiración como la del para deportista nacional Kenny Anderson Pacheco Jaramillo (26 años).
Una mañana de noviembre de hace tres años, el también estudiante de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió dos impactos de bala al defender a su compañera del asalto de unos delincuentes en el interior de una unidad de transporte público. Esta situación afectó gravemente su columna vertebral y consecuencia de ello perdió la facultad de caminar. En ese momento Kenny volvió a nacer.
“El primer deporte que practiqué, luego de volver a nacer, fue la natación y yo creía que ese era el deporte para mí, pero una persona observó mi biotipo y me recomendó el lanzamiento de Disco y Bala que pertenecen al atletismo de campo”, señaló.
MEDALLAS DE ORO Y BRONCE
Kenny hoy es Para atleta de lanzamiento de Disco y Bala. Además de conseguir medallas de oro y de bronce en el II Open Internacional de Para-atletismo Ecuador 2017, en Guaranda, Ecuador, y en el Open Loterías Caixa de Atletismo y Natación 2018, en São Paulo, Brasil, respectivamente.
“Estoy gozando las mejoras del sistema Para deportivo y confío en hacer lo mejor en atletismo de campo. Tengo las mejores expectativas de los Juegos Parapanamericanos en lo individual y deportivo. Los Juegos Lima 2019 nos mostrará competencias importantes dentro del ciclo olímpico y donde todos los Para atletas dejarán todo en cada prueba y mostraremos arrojo, voluntad en cada disciplina tratando de sobresalir”, indica.
El Para deportista habita en el albergue del Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA y entrena todos los días en la Escuela Militar de Chorrillos y es testigo de los avances de las obras en la principal sede de deportes individuales con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
“Los Para deportistas creo que vivimos una ansiedad generalizada para que empiecen los Juegos; creo que los deportistas convencionales también sienten lo mismo porque tenemos ganas de desarrollarnos”, expresó.
“Cuando ves disminuidas tus facultades y tus actividades cotidianas ya no se pueden desarrollar de la misma manera, la discapacidad se vuelve como un reto; por eso, llevar una carrera deportiva se convirtió para mí en una opción, un estilo de vida diferente”, afirma Kenny.
Pacheco está inscrito en la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, siendo beneficiado con el asilo deportivo en la Villa Deportiva Nacional (Videna). Así, ha logrado aliviar un poco la travesía de cruzar la ciudad desde el distrito de Carabayllo, donde residía, hasta los lugares de entrenamiento: la Escuela Militar de Chorrillos, la Videna y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Son dificultades que se pueden resolver, pero la principal barrera a superar es la que nos ponemos nosotros mismos; es una situación dura, una condición bastante fuerte, pero debemos tener presente que siempre hay una oportunidad de hacer cosas y aferrarte a ella para ser mejores personas”, enfatiza Kenny.
LAS SEDES DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019
La principal sede de competencias será la VIDENA, allí se desarrollarán el Para atletismo, Para natación, Para ciclismo de pista, Para bádminton, Para tenis de mesa, Para powerlifting, Judo y Baloncesto en silla de ruedas.
Asimismo, en Villa María, se celebrarán los Para deportes de Fútbol 5 y Fútbol 7. En el Callao, se realizará el Para taekwondo, Vóleibol sentado y el Golbol. En el nuevo Polideportivo de Villa El Salvador, se desarrollará, Boccia y Baloncesto en silla de ruedas. En el Polígono de Las Palmas, será el Para tiro. Mientras que, en el circuito de la Costa Verde en San Miguel, se realizará el Para ciclismo de ruta. En tanto, en el Country Club de Villa, será la competencia de Tenis en silla de ruedas.
[Nota elaborada por el Proyecto Especial Lima 2019]

